Las preguntas por contestar

Intervención en el IUNA (Instituto Nacional del Arte, Universidad de Buenos Aires, 2009)

Teniendo en cuenta que la colonización de América generó un norte fuerte y unido y un sur atomizado en una cantidad de países –muchos de ellos carente de sentido- se hace necesario considerar las causas de este proceso, pero sobre todo las consecuencias. Surge entonces una pregunta que ya se hicieran varios artistas e intelectuales, entre ellos el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro: ¿por qué no “cuajó” América latina?

Dentro de ese fracaso, que alude a otros fracasos, podríamos señalar las grandes diferencias de todo tipo entre los cuatro bloques fácilmente reconocibles en el subcontinente: el Caribe, Brasil, la región andina y el Río de la Plata. Y la rémora que significó para gigantes como Brasil y la Argentina no poder desarrollar proyectos propios, lo que los mantuvo, pese a sus enormes potencialidades, en la dependencia.

Sin embargo, en medio de este panorama, la cultura tuvo sus momentos de esplendor y el arte logró salir de sus límites de subdesarrollo para convertirse en universal. Quizá fuera debido a su condición de novedoso, de exótico, o a su carga socio política.

El objetivo de Malabia, una revista virtual que se ha propuesto bucear en el pasado para, uniéndolo al presente, plantear dudas y buscar respuestas, consiste en discutir esos temas. Y discutirlos entendiendo la cultura como una integración, la suma de artistas de diferentes disciplinas que aportan desde su pensamiento independiente al tronco común. Porque las ramas artísticas –hay que subrayarlo- están cada vez más relacionadas. Desde esa discusión que planteamos surgen determinadas preguntas:

¿Por qué América Latina (y en este caso Argentina y la región rioplatense) nunca pudo superar su estado de dependencia? ¿Cuál ha sido el matiz cultural latinoamericano (y argentino) que ha permitido la universalidad de su arte? ¿Cuánta carga de exotismo y novedad hay en todo ese proceso? ¿Cómo han funcionado lo político, lo social y la ficción en el arte latinoamericano (y argentino y rioplatense)? Y por sobre todas estas preguntas, ¿qué grado de integración a América Latina ha tenido una ciudad típicamente europea como Buenos Aires?

Hoy, en un momento histórico muy determinado, marcado por el enorme fracaso del neoliberalismo y la decadencia de la cultura europea, atrapada entre el aburguesamiento de sus sociedades falsamente opulentas, la novedad artística que genera dinero y la seguridad del museo, el cambio viene de otro lado y gran parte del viejo continente observa con atención a nuestra América, siempre en movimiento, siempre cambiante, siempre lúcida.

Por eso, más que nunca, se hace necesario discutir las respuestas a esas preguntas para solucionar el enigma que nos viene de antaño y poder enfrentar el desafío de pasar, en la esfera artística y cultural, de ser el trastero a ser el faro.

 

Revista Malabia

Federico Nogara (Director)

Guillermo Pérez Raventós (Director Artístico)